2011(e)ko urtarrilaren 9(a), igandea

Montejurra. 16/01/2011


Desnivel: 382 metros.

Tiempo estimado: 145 minutos + paradas. 20 minutos más para quienes deseen ir hasta la ermita.

Ascensión: 85 minutos aproximadamente.

Descenso: 60 minutos aproximadamente.

Los vehículos se pueden dejar en la Plaza del Parral que se encuentra en el centro del pueblo separando el “barrio de arriba” del “barrio de abajo”.

El punto de partida se sitúa junto al frontón para después de tomar la empinada cuesta que conduce a la iglesia de San Román. La dejaremos a su derecha por un tramo adoquinado en dirección a Montejurra.

Se toma el camino denominado localmente "de la fuentica" durante unos 40 minutos para después de reagruparnos y coger fuerzas. Continuaremos de frente en cuesta empinada por el camino de los rasos durante otros 15 minutos hasta llegar al cruce del los caminos de ascenso rodado de las curvas de Ayegui y de mantenimiento del repetidor desde Dicastillo. Aquí también entronca un ramal que nos llevaría hasta Lukin y a los demás pueblos que bordean Montejurra.

Tras transitar 20 minutos en leve subida por el raso llegaremos a la última severa pendiente por pista hormigonada hasta la antecima (antenas) en donde estaremos en 10 minutos.

Si el tiempo lo permite este es el mejor sitio para almorzar.

Desde allí los que deseen pueden ir a la cima verdadera en 5 minutos y emplearán 5 más hasta la ermita de San Ciprián, lugar donde termina el camino del Vía Crucis (ascenso desde el repetidor de telefónica situado en la vertiente que da a Estella y del camino de ascenso desde Muniain por la ermita de San Esteban).

La bajada la realizaremos por un corta-fuegos hasta el camino de Dicastillo para reagruparnos a los 15 minutos para atravesar unos comunales que nos pondrán de nuevo en el camino de Arellano y tras una breve bajada de unos 25 minutos retomar un nuevo ascenso suave de otros 15.

Así llegaremos a la torre medieval que se utilizaba de vigía y a la que se puede ascender por una escalera metálica. En 5 minutos estamos de nuevo en la Plaza Parral.

iruzkinik ez: