2011(e)ko maiatzaren 3(a), asteartea

Baigura.08/05/2011

El tiempo de esta excursión es de unas 3 horas y media. Calculo que el recorrido con paradas y almuerzo se podrá realizar en unas 4 horas y media. Tiene un desnivel total de aproximadamente 700 metros desde Azparren a la cima y de 500 metros hasta los rasos. Presenta una pendiente continua llevadera de subida por sendero y una más suave de bajada por la pista que une Azparren con las Abaurreas.
Este domingo que tenemos elegido coincide con la Romería a –Roncesvalles de estos pueblos y no nos es posible contar con ninguna sociedad para la comida. Por ello la recomendación es comer si hace buen tiempo en el merendero de Oroz Betelu junto al río pegado al Bar Restaurante Zaldu y, si hiciera mal tiempo, en el frontón cubierto de Azparren.
El Baigura es una montaña situada en la sierra de Areta y separa los valles de Aezkoa y de Urraul Alto siendo la máxima altura de toda la sierra.
El itinerario comienza en el pueblo de Azparren donde se llega por la carretera de Pamplona a Oroz Betelu y de aquí se sube en tres kilómetros hasta
el centro de Azparren. Aparcamos los coches al lado del frontón al lado de un panel informativo del recorrido. Dejada la iglesia a nuestra izquierda, seguimos la calle que sube y vemos una piedra que nos muestra el camino a seguir.
Subimos por un camino bastante sucio de maleza y luego por entre las hayas que hacen del camino una vista increíble. El camino llega a los Llanos de Baigura y con menos hayas, nos vamos acercando a la cima de la montaña, metiéndonos otra vez, en una zona más espesa de árboles.
Volvemos a salir a una zona despejada y desde allí vemos ya las grandes piedras, previas a la cima. Pasando poco a poco entre los bloques, llegamos al buzón de Baigura, desde donde la vista del Pirineo es espectacular y el día es tan claro que vemos diversas cimas: San Donato, Moncayo, Pico de Orhy...
La bajada la hacemos por la misma ruta de subida hasta los llanos para después tomar la ruta normal de ascenso por el sendero de pequeño recorrido. PR-NA23 Baigura desde Azparren.

3 iruzkin:

Amaiur erabiltzaileak esan du...

Zer moduz igandeko ateraldia???

Jurramendi erabiltzaileak esan du...

Buenas ; creo que a todos los niños que fueron les gusto porque no les vi quejosos, me dio la impresión de que la gente que fue eran muy montañeros y tuvimos algunas ausencias por las danzas y las comuniones pero aproximadamente estariamos unos 50, me impresionaron los txikis porque les costo solamente 2 horas y cinco minutos hacer cima y en 4 horas y media estábamos abajo.

En algún tramo duro antes del raso escuche a alguna madre quejarse de la dureza pero después la opinión general era de que había gustado ; buen dia , bonito bosque , lo pasamos genial, los peques improvisaron un partido en el frontón de Azparren y luego tomamos unos cafes y helados.en el merendero de Oroz

Yo solo saque 4 o 5 fotos ya que anduve un poco liado con los peques, ya te mandaré luego algunas fotos, y las de cima no se quien las saco porque mientras las hacian yo estaba con un amigo de la federación que me encontré en la cima.

Aupa Amaiurmenditaldea.

PD: En un correo de gmail te adjunté unas fotos por si las quieres colgar.

Jurramendi erabiltzaileak esan du...

Aupa Amaiurmenditaldea.

PD: En un correo de gmail te adjunté unas fotos por si las quieres adjuntar.